lunes, 2 de abril de 2012

Día de la concienciación del autismo.


Hoy y, sin que sirva de precedente, las letras mi entrada son azules. Azules para teñir del color del autismo a este humilde blog. Hoy es el día de la concienciación de este desconocido trastorno y desde aquí quiero dejarle mi pequeño hueco. Ya hablé tal día como hoy hace un año.

Estamos acostumbrados a etiquetarlo todo, a veces nos resulta demasiado fácil hacerlo, a veces juzgamos demasiado deprisa, a veces tenemos opiniones de algo que no conocemos, a veces el desconocimiento puede hacer daño y perjudicar a quien menos lo merece.

Yo sé como es el autismo, no lo sabía antes de conocerlo por mucho que hubiera estudiado sobre él, lo supe cuando estaba dentro, cuando me absorbió. Aun me quedan evidentemente muchas cosas por aprender y deseando estoy de hacerlo, pero me refiero que cuando oímos la palabra autismo a todos nos viene un prototipo de personas, una idea preconcebida y creo que en la mayoría de los casos es equivocado, nadie es igual, todos somos diferentes y evidentemente entre ese “todos” también incluyo a las personas que lo padecen.

La clave es la integración y la clave está en que en esa integración participemos todos. Está muy bien decir que ellos tienen que adaptarse a los demás y todo esto. Totalmente de acuerdo, hay que buscar la normalidad, pero pienso que los demás también tienen que esforzarse y que adaptarse, abrir la mente y dejarse llevar por lo bueno de las diferencias, por la amplitud del conocimiento, porque en la diversidad también puede estar la perfección y por vivir en un país donde realmente todos (niños y adultos) tengamos exactamente los mismos derechos.

Y por mucho que yo hable y hable creo donde mejor vais a entender esto es si os presento a algunos de ellos y a sus familias. ¡Adelante!

Esta niña es Natalia, sobra decir que es guapísima, y además es muy presumida, divertida, alegre, encantadora y trabajadora a partes iguales. Tiene una familia estupenda que la quiere y la ayuda a diario, su madre es una luchadora empedernida que está consiguiendo (aunque con trabajo) que a Natalia se le respeten los mismos derechos que al resto de niños.

Aquí os presento a Pablo, está pasando un mal momento pero es un adolescente encantador, en sus ojos se ve la bondad absoluta, conoce a su familia!

Este niño se llama Mario, su madre escribe de tal forma que deja sin palabras. Su blog conmueve, ahora hay escrito un libro con su nombre que refleja todo lo que pensamos, que con esfuerzo y trabajo todo es posible.

Esta preciosa morena es Cristina, su padre es el que escribe y el optimismo, la alegría, la diversión y la emoción con que lo hace lo llenan todo.

¿Qué tal si conocemos a Quique? Todos en esa casa trabajan mucho, el primer él y entre sus líneas aprenderéis mucho.

Y que me decís de este espectacular rubio? Su nombre es Javi y a pesar de lo pequeño que es no sabéis como avanza… me deja impresionada. No dudéis en conocerlo, os cautivará.

En esta familia que os presento ahora hay autismo y, como diría su mama, también muchas cosas más. La prota se llama Gloria y llena su casa de princesas, juegos, sonrisas, manzanas, dibujos y sobre todo de avances. Geniales todos!

Seguro que conocéis a mama reciente, verdad? Su rubio peque también tiene autismo y son un ejemplo para todos.

Y por últimos os voy a presentar a Gerad y a Ainhoa, pequeñísimos los dos. El peque tiene autismo y ella una alteración cromosómica que la hace pasarlo muy mal. Aun están en plena lucha entre diagnósticos y adaptaciones pero su historia no deja indiferente, os lo aseguro.

Dejaros llevar por las líneas que leáis, seguro que ellos os dan mejor idea del autismo de lo que pueda hacerlo yo. Ojalá el año que viene pueda venir a contaros todo lo que se ha conseguido este. Ojalá la crisis no recorte más entre los pocos recursos que tienen y ojalá el mundo se dé cuenta que integrándonos todos es la única vía posible para el futuro. 


26 comentarios:

  1. Cuando llegue a casa pongo el globo en la ventana. Gracias por presentarnos a tanta buena gente. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que te unas a la iniciativa Maria, un besito fuertee guapa, nos vemos pronto, tengo ganas.

      Eliminar
  2. Esta tarde, con tiempo, me pasaré por los enlaces que nos dejas. Gracias Rocío por acercarnos a un tema desconocido para muchos.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Nuria por pasarte y conocerlos, la verdad es que hay mucho que aprender. Un abrazo guapa.

      Eliminar
  3. Algunos ya los conocía, por otros me iré pasando.
    Ojalá algún día deje de haber un día D, porque todo esté normalizado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala pase eso Trax, sería lo mejor sin duda aunque aun queda tanto por hacer.... Un besito cariño, eres genial guapa!!!!!!!

      Eliminar
  4. Gracias por presentarnos a tanta gente estupenda. Yo entré en contacto con el autismo durante la realización del calendario y me di cuenta de cuanto prejuicio tenemos. Precioso post, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Drew, es cierto, hay muchos prejuicios y hay muchas cosas que cambiar, me alegra que hayas tenido contacto en tan preciosa iniciativa que tuvisteis, ojala se hicieran mas cosas así. Un abrazo guapa.

      Eliminar
  5. Rocio felicidadees porque vaya pedazo de entradas has publicado.
    Conoceré a todos los niños que nos has presentado y voy a ver si encuentro un globo azul y por supuesto que pienso atarlo al balcón de mi casa, es más lo harán mis niñas.
    Un beso y si todos tuvieramos más humanidad no permitiriamos discriminaciones.
    Un besito.Amelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amelia, lo mejor es que ademas de sumarte a la iniciativa se lo inculques a las peques para que aprendan tambien, esa es la clave!!! Un abrazo guapa.

      Eliminar
  6. Leeré los enlaces con tiempo, que ahora no puedo y no quiero mirarlos por encima.

    Tienes razón. Es un tema sobre el que hay mucho mito y realmente no se sabe gran cosa sobre él.

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, hay demasiado mito pero a tiempo estamos de cambiarlo. Gracias guapa y un besazo.

      Eliminar
  7. Rocio yo conozco el autismo cuando noelia se hizo amiga en p3 de julia,y te aseguro,que sus problemas me los tuvo que explicar su madre.yo te presento a Julia,es juguetona,bromista,conmigo un monton,siempre me da sustos,princesa 100 por 100...en fin,una niña como las demas,¿su mayor problema?el entorno,mucho mas que el autismo,te lo aseguro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonita historia Rociojinghai, Julia tiene que ser un amor y estoy totalmlente de acuerdo, en la mayoría de las veces el unico problema es el entorno que no se sabe adaptar y discrimina. Me alegro que Julia os haya conocido y disfrutado. Un besito guapa, todo bien??? Muakkk

      Eliminar
  8. El nene de una buena amiga mía es autista y su madre lleva una lucha admirable desde que se lo diagnosticaron. Es el caso más cercano que tengo, pero sólo por la entrega de esa madre respeto muchísimo la lucha de concientización que se lleva a cabo para con estas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OI sin duda los padre que luchan tanto se merecen un monumento, yo me quedo sin palabras. Da mucho animo a tu amiga que seguro que los necesita. Me alegra que conozcas el tema de primera mano. Un abrazo guapa.

      Eliminar
  9. Ay Rocio....que estoy desaparecida de la blogosfera porque no me da la vida...y hoy gracias a tu post me he pasado más de una hora, descubriendo a Natalia, Cristina, Quique, Pablo, AInoa y gerard...
    LA leche!!
    Aún tengo el vello de punta jodía!! Y un nudo en la garganta...
    MEdia tarde por alto!! Pero ha valido la pena. Gracias!!

    P.D. Y ahora me voy a pintar las uñas de azul!! Ea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaja me encantas Porfin, de verdad que si!!!! Gracias por pasarte y por quedarte por ahi, vale la pena conocerlos, a que si??? Seguro que no dejan indiferente. Me encantan tus uñas azules, di que si!!! Un abrazo fuerte guapisima.

      Eliminar
  10. Me encantó la entrada, hay mucha ignorancia sobre el tema y no que yo conozca mucho, pues hasta hace muy poco nunca había estado en contacto con el tema.

    Nosotros tenemos la fortuna de tener a nuestra hija pequeña en un colegio Montessori, donde todos los niños son iguales y cada uno aprende a su ritmo, mi hija con sus problemas de aprendizaje, un amigo que tiene Asperger, otros dos amigos con Down, y la verdad es que me parece maravilloso que nuestros niños crezcan sin pensar que hay una diferencia. Así como mi hija muchas veces necesita ayuda y sus compañeritos siempre están dispuestos a echarle una mano, también he visto a mi nena sentada con su amigo con síndrome de down ayudándole en otras cosas.

    En una ocasión el papá de uno de los amiguitos con down nos dijo "podríamos haber llevado a nuestro hijo a un colegio especial, pero entonces a quién hubiera seguido, en dónde habría quedado la integración, en cambio en este colegio todos se benefician, los niños con capacidades diferentes aprenden de los niños "regulares", y los niños "regulares" aprenden de los niños con capacidades diferentes, aprenden que no hay diferencias, aprenden a ayudar, aprenden a ser tolerantes, etc". Y creo que nuestros niños serán adultos para los que la "integración" sea algo implícito. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, se muy muy bienvienida por aqui :) Y lo segundo que alegria de colegio!! Tu pequeña tiene mucha suerte de estar en un entorno donde todos son iguales y donde cada capacidad individual avanza a su tiempo y en su espacio. Es un lujoo asique enhorabuena por esa educacion que le estas brindando a tu pequeña. Un abrazo y me pasare a conocer tu blog sin duda.

      Eliminar
  11. Rocío, muchas gracias por acordarte de Cristina. Enhorabuena por esta gran entrada. Un abrazo. Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Fernando por ser parte de la blogosfera y dejarnos conocer tanto de vosotros. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  12. Maravilloso post Rocío, un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Belen, un besazo para ti guapa.

      Eliminar
  13. Muchas, muchas, muchas gracias, guapísimaaaaa
    Siento que esté lloviendo en Sevilla, en terrible que suspendan las procesiones. No sé si te acuerdas que el año pasado estuvimos en Semana Santa en Córdoba y menos la del miércoles Santo, las demás las suspendieron. Bueno, a ver si hay suerte.
    Me alegro de que tu madre esté mejor, a ver si puede andar mejor!!! Genial :)
    Bueno, muchísimas gracias de nuevo por tu gran homenaje y la gran aportación que has hecho para contribuir con la causa del autismo. Eres una gran amiga.
    Como te decía, estamos de vacaciones, solo entraba a usmear un poquillo, muchos besos Rocio.

    ResponderEliminar
  14. Muchas "de nadas" Concha, un placer!!! La verdad es que el año pasado fue un desastre en cuanto a lluvias y este va por el camino aunque parece que se está arreglando un poco, ya sabes en abril aguas mil.
    Disfruta mucho de las vacaciones en familia, te lo mereces!!! Lo de amiga es reciproco, lo sabes. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar